Agricultura PILAS (Policultivo, Integrado, Local, Autonomía Alimentaria, y Sano) es un método creado por Enverdece que se dedica a cambiar la forma en la cual pequeños y medianos agricultores realizan sus actividades agrícolas, conectarles con chefs para que aprendan a comer más sano, y vender sus productos para que puedan generar un ingreso económico más estable e independiente. Enverdece sabe que la mejor forma de crear un cambio tangible, tanto en mejorar la agricultura como en disminuir la desnutrición crónica de Guatemala, es crear un mercado para incentivar agricultura sostenible y regenerativa. Así que, después de ayudar a los agricultores a transformar sus terrenos con Agricultura PILAS, conectamos los productos con restaurantes y clientes individuales que los integran en su comida.
Enfocando más...
Agricultura PILAS (Policultivo, Integrado, Local, Autonomía Alimentaria, Sano) es un método que inventemos y promovemos, la cual que tiene la capacidad de transformar la agricultura en Guatemala a ser más sostenible para la tierra y más productiva para los agricultores por productos de menos riesgo que proveen ingresos continuos.
En Guatemala estamos viendo ya el impacto del cambio climático: épocas de sequíllas intensas y luego épocas de lluvias fuertes que causas derrumbes. Esto está afectando problemas severas, como malnutrición, pobreza, y la migración. Pero hay herramientas que podemos usar para resucitar la tierra, y la Agricultura PILAS involucra varios de ellas con éxito.
Agricultura PILAS es una capacitación que dura 3 meses. Cada capacitación empieza con las terrazas, que son una forma fundamental de proteger el suelo de sequía y derrumbes, y además producen el [doble] de cosecha que un terreno empinado. Luego, nos enfocemos en el abonamiento e irrigación de la tierra con métodos sostenibles y naturales, las cuáles hemos visto transformar tierras secas a tierras vivos y bastantes nutritivos en poco tiempo. Finalmente, les entregamos semillas y pilones de diversas plantas cada 15 días para que puedan desarrollar una cosecha constante y lucrativa. El método de Agricultura PILAS es productivo para los agricultores en todas las estaciones y con una gran variedad de productos locales tanto como no locales.
Durante la capacitación acompañamos a los agricultores desde la preparación de terrazas hasta las primeras cosechas, viendo temas de preparación de suelos, abonos, reconocimiento de suelos vivos, importancia de materia orgánica, cobertura seca, manejo integrado de plagas, policultivos, mantenimiento, riego, y finalmente, cosecha. En cuanto empiezan a producir, les compramos el 100% de su cosecha que llega al estándar de buena calidad. Este producto lo distribuimos a nuestra red de clientes finales, restaurantes y distribuidores en Guatemala, Antigua, y Sololá.